Las Pirañas del P€P€

domingo, 1 de enero de 2012

«Es solo el inicio del inicio» , (César Casal - Columnista de LaVoz)

Soraya habla rápido. Nada como una sucesión de telegramas cuando la realidad es inabarcable y las noticias no son buenas. Apuntas estas notas de una tormenta de titulares. El déficit supera dos puntos lo previsto, lo que implica más recortes de lo que se creía. Sube dos años el IRPF a los contribuyentes. Incrementa el IBI para el cincuenta por ciento de las viviendas. Sustituye el canon digital y aprueba la ley Sinde. Revaloriza las pensiones un uno por ciento desde enero. Prorroga los 400 euros de ayuda a los parados que ya no tenían prestación. Congela los sueldos de los funcionarios y amplía su jornada laboral a 37,5 horas y deja a cero la tasa de reposición. Suspende la incorporación de una parte de beneficiarios al sistema de ayudas por dependencia. Limita la ayuda a los jóvenes al alquiler y se suprime para nuevos solicitantes. Recorta un 20 por ciento las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal. Aplazado el permiso por paternidad de un mes, otro año. Y el almacén nuclear en Villar de Cañas. Todo en un consejo de ministros. Pero subrayen la frase que se repitió al menos dos veces: «Es solo el inicio del inicio».


Triunfo de la política del «depende» (Fernando Ónega- Columnista de LaVoz)

Dijo la portavoz Soraya que «aquí hay un Gobierno dispuesto a tomar decisiones» y parece verdad. El Gabinete del señor Rajoy se descolgó ayer con una primera batería de medidas de gran alcance. Si me permiten una primera interpretación urgente, definen una actitud política de las siguientes características:

Prioridad absoluta, combatir el déficit público. Al Gobierno le resulta más urgente ese objetivo que crear estímulos para despertar la economía. Por ahora y en esa línea, van ganando los mercados y sus exigencias.

Disculpa para recaudar más, la difícil situación heredada. No lo dicen con esas palabras, pero argumentan que el agujero de las cuentas públicas es del 8 %, dos puntos superior al previsto. Pregunta que suscita: si eso lo sabía Funcas y lo anunció, ¿no lo sabían antes los ministros de Economía y Hacienda y quienes les dieron la información en el traspaso de poderes?

Cuidado de la imagen, como demuestra la presentación de la congelación de sueldo de los funcionarios y la subida de las pensiones. Oyendo la voz del Gobierno, casi parecía que a los funcionarios les estaban haciendo un favor. Subir el 1 % a los pensionistas (seis euros brutos en una pensión de 600) parecía el mayor acto de justicia social jamás realizado.

Un cierto populismo, pero plausible, en escuchar las demandas de los ciudadanos para reducir las subvenciones de partidos, patronal y sindicatos y, naturalmente, suprimir el canon digital.

Un retorno a aquel «centro-izquierda» de que hablaba Miguel Ángel Rodríguez hace quince años en todo el discurso que habla de medidas justas, que grava las viviendas más caras o que le arrebata al PSOE el mensaje de no perjudicar a las clases menos favorecidas.

En resumen: por lo que podemos ver, Rajoy se dispone a gobernar de acuerdo con las exigencias de los mercados, con la obsesión de administrar bien aunque duela y procurando vender bien la mercancía para que nadie le pueda acusar de capitalista explotador. Esa es la técnica que apunta. Ayer triunfó la política del «depende», porque la subida de impuestos dependía de cómo estuvieran las cuentas, y la hemos jorobado: estaban mal. Se ha visto que las ofertas electorales nunca pueden ser hechas bajo juramento, porque a lo peor hay que subir impuestos. Quedó demostrado que ya no existen soluciones originales, porque todos, aquí, en Grecia o en Italia, acaban aumentando la presión fiscal sobre la vivienda. Me quedo con la duda de si tendré que pagar más por mi casa que la duquesa de Alba por el palacio de Dueñas, porque a lo mejor no es vivienda. Y tiene narices: los más satisfechos tienen que ser los funcionarios, a los que congelan el sueldo. A los demás seguramente nos los bajarán.

Encuesta en La Voz

Creative Commons LicenseThis obra by susete70 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

0 comentarios:

Rádio Filispim